12-12-2015
Autor
Econ. Domingo Carrasquero R.
Por: Econ. Domingo Carrasquero R.
Miembro del Staff Académico de TAU
TAU Editorial Semestre Diciembre 2015-Junio 2016

La tesis de grado es considerada un fuerte escollo que tienen que superar los estudiantes para poder desarrollarla. A menudo se tienen que enfrentar a esta obligación apelando a una satisfactoria auto-preparación, por lo que muchas veces se dificulta el lograr el éxito en su realización. A continuación vamos a puntualizar algunas consideraciones sobre su significado y los principios necesarios para su realización así como los criterios y procedimientos que emplea Tecana American University (TAU) para orientar a sus estudiantes.

Una tesis de grado es un trabajo de investigación que se realiza al término de una carrera universitaria, o de estudios de postgrado, y que amplía o profundiza, como más adelante detallamos, en un área del conocimiento humano aportando una novedad o una revisión crítica utilizando métodos científicos. Una tesis es una, proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. Una tesis es también un trabajo de investigación que se presenta como requisito para obtener un título universitario. Este trabajo es la presentación de los resultados obtenidos al llevar a cabo una investigación destinada a ampliar el acervo de conocimientos existentes hasta ese momento, en el ámbito de la carrera o especialidad que estudia o una aplicación de ese conocimiento en la solución de algún problema en alguna área.

Procede del latín thĕsis, que a su vez deriva del griego θέσις (thésis, 'establecimiento', 'proposición', 'colocación'), originalmente de tithenai ('archivar'). Esta palabra tiene la peculiaridad de no variar en su forma plural.

 

Para realizar una tesis normalmente se siguen una serie de pasos: búsqueda y elección un tema, formulación de un proyecto, ejecución del proyecto, elaboración o desarrollo de la tesis y por último la presentación y aprobación de la tesis, como es el caso en TAU.

 

 

Características de una tesis: fondo y forma

El fondo de una tesis está constituido por el contenido proposicional-demostrativo, son los conocimientos y las ideas que se pretende comunicar. Se espera que tenga la presencia proporcional de las siguientes características:

a) Unidad: es la integración lógica y coherente entre las partes de la tesis. En este sentido debe tener una línea conceptual definida. También debe haber correspondencia entre su título, el problema a investigar, sus interrogantes, los objetivos a alcanzar, su marco teórico y metodología.

b) Consistencia: se debe dar respuesta a las interrogantes y objetivos, además de la aceptación o rechazo de las hipótesis planteadas. Los resultados y las conclusiones en este sentido deben dar respuesta a las interrogantes y a los objetivos planteados.

c) Profundidad: debe tener un desarrollo amplio y exhaustivo con base en el conocimiento existente, el tema debe ser desarrollado de manera exhaustiva con definiciones precisas, completas y específicas. Demostrándose con una revisión de fuentes bibliográficas y electrónicas amplia y variada.

d) Originalidad: la tesis debe ser novedosa con el aporte de nuevos conocimientos, por lo que debe ser una investigación actualizada, con referencias, paráfrasis correcta, sin excesiva utilización de citas, con suficiente aporte del autor.

La forma de la tesis se refiere a la estructura idiomática que traduce la idea y la organización del texto, es el discurso, la manera como el documento se le presenta al lector. Se define operacionalmente como la conjunción de los siguientes elementos:

a) Presentación: se deben cumplir las normas para la transcripción, la diagramación y con el formato de presentación del documento de la tesis.

b) Redacción y ortografía: las ideas y conceptos se deben expresar de manera tal que faciliten su lectura y se capten las ideas y conceptos que se quisieron expresar. La información debe expresar únicamente lo necesario, sin rebuscamiento ni información innecesaria; no se deben omitir conceptos importantes, ni se debe abusar de la cortedad en los datos. Es necesario el uso correcto de las palabras, el uso de las reglas gramaticales, así como el empleo de vocablos adecuados acordes con el significado de las palabras.

c) Estructura del texto: se debe ordenar, ordenamiento en partes, capítulos y subcapítulos, evitando la excesiva división en múltiples capítulos o al contrario la ausencia o

bibliográficas: se trata de la presentación de una lista ordenada alfabéticamente por el apellido del autor, de las obras citadas en el texto. Sirve para dar al lector la oportunidad de comprobar la existencia de las fuentes originales de su trabajo. Es un indicador directo del grado de profundidad de la investigación. Las citas deben colocarse basadas en las normas aprobadas por la institución: en el caso de TAU, Normas APA, lo cual requiere que toda cita en el texto, tenga su correspondiente referencia.

La metodología de TAU En Tecana American University (TAU), la tesis es un requisito que se exige a los cursantes al terminar los cursos programados para poder obtener su título de Bachelor, Master, Doctorado y Post-doctorado. En TAU se considera que tanto la producción intelectual como la investigación científica, son procesos que se caracterizan por la libertad y la creatividad, por lo que no pueden estar sujetos a una normativa rígida o a “una camisa de fuerza”. Aunque es claro que independientemente del esquema asumido tanto la propuesta como la tesis deberán estructurarse conservando una lógica interna y una coherencia entre las partes y los capítulos que contienen. En TAU se prescribe a los cursantes el uso de las normas APA de general aceptación para la realización de la tesis de grado, y las “Normas para la presentación de informes de investigación y/o tesis” de la institución.

La tesis se considera en TAU debe ser una contribución original, substancial al conocimiento o a la comprensión del campo objeto de estudio donde el estudiante debe demostrar su capacidad para concebir, diseñar y de terminar una investigación independiente. Original e inédita, debe reflejar la formación humanística y científica del autor(a). Esta será la demostración de que es un (una) profesional competente en el ejercicio del arte u oficio de investigar, que lo hace capaz de contribuir al conocimiento, en una línea de investigación que le apasione y que luego de la aprobación de la tesis y publicación, pueda continuar investigando o ampliando sobre el tema.

Los niveles de estudio definen el alcance de su trabajo de investigación:

El Bachelor (nivel licenciatura) se otorga a cursantes con experiencia académica y laboral que han aprobado el plan de estudio o su equivalencia, por lo que la tesis debe estar dirigida a demostrar que posee los conocimientos suficientes: metodológicos y de su área de estudio para producir una investigación aplicada en su campo profesional.

La Maestría es esencia un proceso de formación en la investigación, más allá del nivel de pregrado (licenciatura), que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una investigación que profundiza en el campo objeto de estudio o lo presenta en una forma crítica o novedosa, en este nivel también puede presentarse propuestas (proyectos factibles) para la solución de problemas específicos. Original e inédito, debe reflejar la formación humanística y científica del autor(a).

El Doctorado constituye el máximo nivel de especialización profesional y académico de postgrado que se puede obtener en cualquier campo. Es esencia un proceso de alta formación en la investigación que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una << contribución original al conocimiento>>, donde el término contribución original debe ser por fuerza interpretado estrictamente. Por lo que requiere satisfactorios conocimientos de investigación y estar orientado e interesado en diseñar un estudio adecuado que ofrecerá una contribución al tema concreto.
El Postdoctorado es en esencia un proceso de formación para incrementar el nivel de exigencia en la investigación más allá del grado de doctor, bien por razones personales, profesionales, institucionales o académicas, que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una << contribución original al conocimiento>>, donde el término contribución original debe ser por fuerza interpretado estrictamente. Por lo que requiere excelentes conocimientos de investigación y estar orientado e interesado en diseñar un estudio adecuado que ofrecerá una contribución al estado del conocimiento sobre el tema concreto.