16-01-2018
Autor
Dr. J. R. Rivas
Chancellor, Tecana American University

Vamos a comentar en el presente Editorial de TAU para el primer semestre del 2018, la obra escrita de Max Weber filósofo y sociólogo alemán, autor de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, escrita entre 1904 y 1905. Fue su obra fundamental y la más conocida.

A pesar de los años trascurridos desde su publicación las ideas expresadas por Weber sobre el espíritu capitalista y su origen en el protestantismo son aún hoy objeto de controversia.

Weber constata que la religión protestante es la predominante entre las clases capitalistas alemanas. Siendo la diferencia entre capitalistas protestantes y capitalistas católicos enorme Weber llega a la conclusión de que la ideología protestante promueve de un modo u otro la construcción del capitalismo.

Doctrina que incidió con  un efecto moralizador entre los creyentes, que se afanaron en alcanzar una absoluta integridad moral que les permitiese suponer que figuraban en el grupo de los elegidos para la salvación. El propio Calvino prescribió el rigor moral y, frente a cualquier tipo de ociosidad o apartamiento del mundo, la esforzada dedicación al trabajo.

De manera sinóptica podemos decir, para los interesados sobre este tema, que La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber es un estudio de la relación entre la ética del protestantismo ascético y la aparición del espíritu del capitalismo moderno. Weber sostiene que las ideas religiosas de grupos como los calvinistas desempeñaron un papel en la creación del espíritu capitalista. Weber primero observa una correlación entre ser protestante y estar involucrado en negocios, y declara su intención de explorar la religión como una posible causa de las condiciones económicas modernas. Él argumenta que el espíritu moderno del capitalismo ve el beneficio como un fin en sí mismo, y persiguiendo beneficios como virtuosos. El objetivo de Weber es comprender la fuente de este espíritu. Él recurre al protestantismo para una posible explicación. El protestantismo ofrece un concepto del "llamado" mundano y le da a la actividad mundana un carácter religioso. Si bien es importante, esto solo no puede explicar la necesidad de obtener ganancias. Una rama del protestantismo, el calvinismo, proporciona esta explicación. Los calvinistas creen en la predestinación: que Dios ya ha determinado quién es salvo y condenado. A medida que se desarrolló el calvinismo, surgió una profunda necesidad psicológica de pistas sobre si uno realmente era salvo, y los calvinistas buscaron pistas sobre su éxito en la actividad mundana. Por lo tanto, llegaron a valorar las ganancias y el éxito material como signos del favor de Dios. Otros grupos religiosos, como los pietistas, metodistas y las sectas Bautistas tenían actitudes similares en menor grado. Weber sostiene que esta nueva actitud rompió el sistema económico tradicional, allanando el camino para el capitalismo moderno. Sin embargo, una vez que surgió el capitalismo, los valores protestantes ya no eran necesarios y su ética adquirió vida propia. Ahora estamos atrapados en el espíritu del capitalismo porque es muy útil para la actividad económica moderna.

WeberA lo largo de su libro, Weber enfatiza que su cuenta está incompleta. Él no está argumentando que el protestantismo causó el espíritu capitalista, sino que fue un factor que contribuyó. También reconoce que el capitalismo mismo tuvo un impacto en el desarrollo de las ideas religiosas. La historia completa es mucho más compleja que la cuenta parcial de Weber, y el propio Weber recuerda constantemente a sus lectores acerca de sus propias limitaciones. El libro en sí tiene una introducción y cinco capítulos. Los primeros tres capítulos conforman lo que Weber llama "El problema". El primer capítulo aborda "Afiliación religiosa y estratificación social", el segundo "El espíritu del capitalismo" y el tercero "La concepción de Lutero del llamamiento y la tarea de la investigación". Los capítulos cuarto y quinto componen "La ética práctica de las ramas ascéticas del protestantismo". El cuarto capítulo trata sobre "Los fundamentos religiosos del ascetismo mundano", y el quinto capítulo trata sobre "El ascetismo y el espíritu del capitalismo".

 

Ref: The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism, Max Weber, 1905.

Imagen cortesía de Jon Sullivan, license free to use.